Las aves del Bosco en realidad aumentada

Manuel: «Cuando, hace unos meses, me propusieron enfrascarme en un proyecto de ilustración para realidad aumentada, el asunto me sonaba a chino. Ahora me sigue sonando exactamente igual de raro todo pero, al menos, puedo decir que un bando de vencejos míos revolotean por el Museo del Prado. Mis dibujos sirvieron para desarrollar un filtro de realidad aumentada (en un proyecto de SEO BirdLife, en colaboración con el Museo del Prado, con la tecnología SparkAR de Meta, desarrollada por la empresa EveryWoah) que permite que varias aves del cuadro El jardín de las Delicias, del Bosco, cobren vida. En el caso de los vencejos, el ave favorita del Bosco, es una especie que en los últimos años ha sufrido un descenso poblacional de un 40%. Esta iniciativa pretende concienciar sobre la pérdida de biodiversidad y, concretamente, sobre las amenazas que se ciernen sobre algunas especies de aves».

El resultado fue presentado el 19 de septiembre en el Museo del Prado (Me pregunto qué pensaría el Jerónimo Bosch si levantara la cabeza y viera a sus vencejos revolotear saliendo del cuadro).

En estos enlaces de la SEO y del Prado explican mejor el proyecto, por si queréis echar un vistazo:

MUSEO DEL PRADO. SEO/BirdLife y el Museo Nacional del Prado lanzan una nueva iniciativa en defensa de las aves amenazadas.

Y, en la imagen, la maqueta rústica para estudiar detenidamente los movimientos del vencejo.